París, 5 sep (Prensa Latina) La ola de calor que impacta a Francia esta semana dejó a la jornada de ayer como la más cálida registrada en suelo galo en septiembre, señaló hoy la agencia meteorológica Météo France.
En varias ciudades y comunas del país el termómetro superó con holgura los 30 grados centígrados, con valores máximos para el período, entre estos los 37 grados en Poitiers, los 36,6 en Niort, los 35,1 de Aix en Provence y los 34,5 en La Rochelle.
De acuerdo con la agencia, las temperaturas escalarán hoy hasta los 35 y 36 grados en el centro y el suroccidente francés, con decenas de departamentos en vigilancia amarilla por canícula, el tercer nivel de vigilancia.
Las olas de calor tardías son atribuidas a los vaivenes del cambio climático, con la pregunta sobre la mesa de si serán eventos habituales en los próximos años.
La víspera, Météo France informó que el verano del 2023 fue el cuarto más cálido registrado en suelo galo, solo por detrás de los vividos en 2003, 2018 y 2022, con una temperatura promedio que llegó a 21,8 grados centígrados, al considerar tanto el día como la noche.
En ese contexto, y en el comienzo del curso escolar 2023-2024, el presidente Emmanuel Macron prometió la renovación de más de 40 mil escuelas y liceos en la próxima década, ante el azote del cambio climático.
Macron expuso durante su visita a un centro educacional en los Pirineos-Atlánticos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de profesores y alumnos frente a desafíos como los episodios caniculares.